Home » Qué ofrecemos » Educación Infantil

Educación Infantil

EI1El objetivo fundamental de nuestro colegio es el de promover en nuestros alumnos una EDUCACIÓN INTEGRAL, que atiende, tanto aspectos intelectuales como una educación en valores humanos y éticos, según el estilo de Alberta Giménez, fundadora de la Congregación Pureza de María, convirtiéndole en el protagonista principal del aprendizaje.

Al ser el alumno el principal protagonista del aprendizaje, el rol del profesor  cambia y pasa a ser conductor, guía del aprendizaje del niño para resolver situaciones.

Ante el cambio vertiginoso del mundo, en Educación Infantil ofrecemos la manera de responder a estas nuevas situaciones. Somos conscientes de que han cambiado tanto las formas de enseñar y de aprender, como la relación pedagógica y el modo de acceder al saber, y que todo esto necesariamente conlleva cambios institucionales.

Nuestro Proyecto se sustenta en tres pilares fundamentales:

Inteligencias múltiples

Basándonos en las investigaciones de Howard Gardner, nos proponemos aflorar todas las potencialidades de nuestros alumnos utilizando todas las Inteligencias: Lingüística, Matemática, Viso-espacial, Corporal-cinestésica, Musical, Naturalista, Intrapersonal, Interpersonal y Espiritual, para lograr la comprensión a partir del estilo propio de aprendizaje y con el objetivo de que cada niño sea capaz de formarse una imagen positiva de sí mismo para valorarse como competente con posibilidades de aprender.

Estimulación Temprana

Inspirados en las investigaciones del médico neuro-terapeuta Glenn Doman, y con el objetivo de favorecer una buena organización neurológica en el niño, para prevenir posibles dificultades en aprendizajes futuros, implantamos, en un ambiente afectivo favorable, en el 1º y 2º ciclo de Infantil el Programa de Estimulación Temprana para lograr:

A. La Excelencia Intelectual

B. La Excelencia social y Transcendente

C. la Excelencia Física (Programa de Desarrollo Básico)

A. La excelencia intelectual

  • Programa de Bits de Inteligencia.
  • Programa didáctico-pedagógico EntusiasMAT, basado en las Inteligencias Múltiples, diseñado para formar y dar estrategias al alumnado, con el fin de que sea capaz de solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.
  • Programa de lectoescritura creativa  Ludiletras, cuyo objetivo es el desarrollo neurológico del niño y la prevención de posibles dificultades posteriores articulatorias, óculomanuales y de lateralidad. Engloba la expresión oral, la lectura y la escritura. Proporciona recursos lingüísticos que fomentan la atención, la escucha, la memorización y la expresión oral, siendo ésta una condición básica para dominar posteriormente la lengua escrita.
  • TBL (Thinking based learning). Impulsamos las estrategias de pensamiento para que nuestros alumnos  lleguen al aprendizaje pensando por ellos mismos y sacando conclusiones según las aportaciones del resto de compañeros. Con ello les ayudamos a aprender a pensar de forma crítica, analítica y creativa.
  • Programa de Música y Plástica, en inglés.
  • Plurilingüismo.
  • Taller de Sentir y Pensar, en el que se trabaja el área emocional del niño.
  • Iniciación en el uso del iPad en 2º y 3º de Ed. Infantil.

B. La excelencia Social y Transcendente

  • Diseñado para que los niños se ejerciten en la contemplación de todo lo que les rodea, recibiendo un cúmulo de sensaciones que irán convirtiendo en experiencias e irán forjando la base de su espiritualidad.
  • Pensada para que el niño se vaya conociendo y adquiriendo la capacidad de relación consigo mismo y con los demás, aprendiendo a tolerar sus frustraciones y aceptando el –No-. Por este motivo, trabajamos el aprendizaje cooperativo, ya que garantiza que todos los alumnos se impliquen en la comprensión de aquello que están aprendiendo. Así el alumno interioriza que cuando trabaja tiene que buscar resultados que le benefician y que también sean positivos para el resto del grupo.

Todos los días, el momento de la acogida se convierte en especial cuando todo el grupo comparte experiencias, vivencias y conocimientos y comienza a descubrir valores humanos como la generosidad, la alegría, la sociabilidad… y a desarrollarlos.

Se tratan temas diversos, como por ejemplo, el conocerse a sí mismo y a los demás; se trabajan hábitos y normas establecidas para aprender a vivir en compañía; se solucionan conflictos siempre bajo un entrenamiento asertivo, y se reconocen todo tipo de emociones.

C. La excelencia Física (PDB – Programa de desarrollo básico)

  • Estimulación acuática en los cursos de 2 años y 1º de Ed.Infantil.
  • Natación en los cursos de 2º y 3º de Ed. Infantil
  • Programa de Desarrollo Básico (se realiza diariamente durante 30 minutos con un horario establecido)
  • Escalera de braquiación
  • Gateo y arrastre
  • Equilibrio
  • Carrera
  • Psicomotricidad

A través del PDB se van asentando los cimientos neurológicos en el cerebro del niño para que posteriormente sea capaz de realizar actividades tan complejas como la lecto-escritura.

La movilidad que exige dicho programa afecta positivamente en la estimulación de los dos hemisferios del cerebro: favoreciendo el equilibrio, desarrollando su lateralidad, creando una buena convergencia oculo-manual, y mejorando su sistema respiratorio en general.

Trabajo por proyectos

A través del trabajo por Proyectos, con una metodología activa y experimental, fomentando la creatividad, se provocan aprendizajes significativos partiendo de los intereses de los alumnos, de sus conocimientos previos y de sus propias experiencias. Los proyectos se trabajan de modo interdisciplinar a partir de las Inteligencias Múltiples.


 

Síguenos en:

FACEBOOK
Twitter
YouTube
INSTAGRAM

Noticias

Menú del comedor

Enlaces















Contacto

Sugerencias