Graduacion 2º Bachillerato 5 de mayo 2022

Graduacion 2º Bachillerato 5 de mayo 2022

Como bien sabéis, éste ha sido mi primer año en el Colegio como Directora. Yo llego y vosotros os vais… aunque ese “sello”, esa marca, esa huella que nos deja el paso por la Pureza la llevamos bien grabada en nuestra vida; yo entré, como alumna, en este Colegio con dos años y medio y, con mucho orgullo, digo que, esté donde esté, sigo siendo “Pureza de María”

 Hoy mi voz adquiere muchos tonos diferentes porque, en este momento, no os hablo en nombre propio, sino que lo hago en nombre de toda la Comunidad Educativa; en nombre de todo el profesorado, en nombre de tantas Religiosas que os han acompañado en las distintas etapas… en nombre de todo el personal no docente; secretaría, administración, recepción, biblioteca, limpieza, mantenimiento…y un etcétera muy grande… Sí, en esta tarde no quisiera que nos olvidáramos de ninguno de los que han hecho posible que hoy estéis sentados aquí, en un lugar reservado… porque hoy no venís como espectadores sino como protagonistas. Tampoco puedo dejar de dirigirme a vosotros, padres, aitas. Gracias por vuestra dedicación y entrega. Gracias porque les habéis dado la vida, les habéis cuidado, les habéis enseñado a caminar, habéis jugado con ellos, habéis sido pacientes, los habéis escuchado, los habéis animado en sus fracasos… Y, gracias, como no, por haber confiado en este Colegio para la educación de vuestros hijos. Habéis apostado por Pureza de María y hoy recibís el premio a muchos desvelos, sacrificios y esfuerzos.

Una de las cosas que más aprecio de esta hermosa tierra es la invitación de sus costas a posar la mirada en el infinito. El lugar donde nacemos, donde crecemos, o donde nos formamos, sin duda alguna, nos marca. Por eso pienso que la mayoría de vosotros, que habéis crecido aquí sentís como vuestros los colores de esta tierra. Ese fuerte azul, a veces gris que tiene el Mar Cantábrico y parece competir con el intenso verde de los prados y montes. Los anaranjados y rosas de los atardeceres o incluso las gamas de rojos y amarillos que envuelven el otoño, antes de empezar a caer las hojas para volver a comenzar a brotar de nuevo. Todo va dejando poso en nuestro interior, en nuestra personalidad, en nuestros afectos. También la Pureza tiene sus propios colores. Me gusta pensar que cuando veis por alguna parte el escudo de nuestro Cole; el azul, el verde… os venga a la mente enseguida ésta, vuestra casa. En el fondo, nuestra vida es una apasionante combinación de colores. Como un cuadro impresionista, nuestras experiencias van adquiriendo matices y profundidad gracias a todas esas pequeñas pinceladas que van haciendo de nosotros las personas que somos. Y así como sucede con estas pinturas que, si te acercas demasiado al cuadro, no se distinguen las figuras, en la vida, necesitamos una mirada de amplios horizontes para apreciar la realidad que nos rodea.

 Me encantaría que cada uno de vosotros pudiera reconocer, mientras hablo, que su paso por la Pureza ha ampliado su mirada del mundo. No sólo por lo que habéis podido aprender en las aulas, sino sobre todo por las pinceladas de color que habéis recibido en vuestras relaciones con otros compañeros, con los profesores, con las religiosas, con el personal… y, en definitiva, con cada actividad, cada encuentro, cada alegría y cada momento duro que habéis compartido. Estoy convencida que vuestro lienzo tiene hoy mucha más profundidad, más luz, más perspectiva que cuando iniciasteis este camino.

Iniciáis una etapa maravillosa de vuestra vida; empezad a hacer realidad vuestros sueños de ser abogados, ingenieros, economistas, médicos, electricistas, escritores, arquitectos, maestros, misioneros, pintores… estos sueños hoy están mucho más cerca. ¡Intentar cambiar el mundo no es locura!, sino la fuerza de voluntad que llena un corazón inquieto y aventurero. Por eso, os invito a vivir al máximo cada instante, reír y hacer feliz a la gente cada día. Amar más allá de las palabras… Como hemos dicho antes, ahora empieza una etapa de cambio, una etapa de elección. Ahora nos toca dedicar nuestras vidas al mundo, porque para eso estamos aquí. Sí, os vais, pero no del todo, en cada rincón del Colegio se queda algo vuestro: una sonrisa, un gesto, una frase, una broma… ¡Cuántas experiencias, horas compartidas, emociones y anécdotas! A partir de este momento pasáis a ser parte de la historia de este Centro. Hace nada mirabais las orlas de vuestros compañeros que os han precedido, ahora, en ese grupo, estará también la vuestra… y otros que pasen os verán y os recordarán como aquellos que supieron llegar hasta el final.

Recuerdos, sonrisas, palabras…

y alguna que otra lágrima

que el paso de los años, sigilosamente, secaba.

Tareas, clases, exámenes…

y muchos días de amigos y compañeros

que, con el paso de los años, fuertemente, cuidabais.

Pureza de María imprime un sello;

os lleváis en la mente la riqueza del conocimiento,

la música de la vida y la Verdad en el alma.

Como decía Madre Alberta:

Escribid las ofensas en la arena,

en la roca todo lo bueno que habéis sacado

del paso por estas aulas.

Sed personas comprometidas y solidarias,

vivid sembrando el amor sobre el dolor,

la luz sobre la oscuridad,

y proclamad la esperanza

de un mundo que os espera

con amaneceres alegres

y días de lucha esforzada.

Gracias, chicos, por haber llenado,

día a día, el cole de vida,

de color y de esperanza.

Que la Virgen de la Pureza os cuide,

llevadla en el corazón,

que Ella, como buena Madre,

os va a acercar siempre a Dios.

Eskerrik asko / Gracias

Hna. Raquel Martínez García. Rp.

 

Podéis encontrar todas las fotos del evento en el siguiente enlace:

Graduación Bachillerato 2022 – Álbum de fotos

No Comments

Post A Comment